Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que le rodea.

Se trabaja en tres áreas:

• Los Usuarios: a través de
    • Terapias Individuales, es una “intervención terapéutica” que implica una adaptación a las necesidades, capacidades cognitivas, gustos, motivaciones e intereses individuales, buscando así una actitud activa del usuario.
    • Terapias Grupales, donde se refuerza el trabajo en Habilidades Sociales y su posterior generalización al ambiente familiar, y social de los participantes.
  • La Familia: área fundamental del trabajo pues ésta es la que va a facilitar la extensión del trabajo realizado a otros ámbitos. Esto implica un conocimiento del trabajo cognitivo, asesoramiento y apoyo.
  • Profesionales: dentro de este ámbito se dan dos posibilidades:
    • Profesionales de la Asociación, pues se busca, en todo momento, una intervención multidisciplinar
    • Otros profesionales, externos a la Asociación, para facilitar la continuidad de diferentes tratamientos.

INTERVENCIONES A REALIZAR POR ESTE SERVICIO

Rehabilitación neuropsicológica o rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, es un método terapéutico cuyo objetivo principal es mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan al funcionamiento normal del cerebro.

Entrenamiento en Habilidades Sociales, son un conjunto de técnicas que buscan como objetivo último la adecuada ejecución de la persona en su ambiente, pues su conocimiento y entrenamiento correlacionan directamente con las posibilidades de integración social del usuario.

Alteraciones emocionales: que pueden ser debidas a factores externos no controlables (ejemplo: fallecimiento de un ser querido) como a alteraciones cerebrales (labilidad emocional, impulsividad)

Modificación de conducta, se refiere a un conjunto de técnicas que se utilizan para aumentar o disminuir la ocurrencia de un tipo particular de comportamiento o reacción.

Gestión emocional: buscando desarrollar nuestra inteligencia emocional, es decir, desarrollar un conjunto de habilidades que permiten nos permitan comprender y expresar tanto nuestras emociones como la de los demás y usar esta información para guiarse en las relaciones sociales