Psicomotricidad

psicomotricidad

En la asociación se trabaja las diferentes necesidades de los usuarios. En sesiones que  duran 50 minutos y está impartido por la fisioterapeuta y la terapeuta ocupacional. Son sesiones adaptadas a las necesidades de cada grupo, y de la manera más dinámica posible.

Los objetivos están divididos en dos partes claramente diferenciadas, en función del aspecto que queramos trabajar.

Objetivos:

Aspecto motor:

• Aspecto motor:
  • Mejorar el equilibrio tanto estático como dinámico.
  • Fortalecimiento muscular.
  • Facilitar la adquisición del esquema corporal.
  • Imitación de gestos de imágenes, imitación de acciones, animales, etc.
  • Tomar conciencia del lugar que ocupa su propio cuerpo en el espacio,.
  • Fomentar las actividades con fuerte carga propioceptiva así como vestibular.
  • Disociación de las distintas partes del cuerpo.
  • Facilitar el trabajo de la lateralidad en el cuerpo humano.
  • Favorecer una correcta destreza manipulativa en ambos miembros superiores.
  • Fomentando la realización de pinzas digitales, presas, praxis, coordinación bimanual y óculo-manual.
  • Realización de volteos de forma activa en ambos sentidos para evitar el inmovilismo en cama.

Aspecto cognitivo:

• Discriminación de tamaños, formas geométricas, diferentes figuras conocidas para reconocerlas mediante el tacto…
  • Diferenciación de colores, de diferentes sonidos, olores... (colores, dentro-fuera, arriba-abajo, detrás-delante, discriminación de tamaños, formas y colores, etc.)
  • Trabajar el concepto espacio -temporal, lateralidad, adelante y atrás, derecha e izquierda...